top of page

El Club de los Poetas Vivos

La semana pasada me enviaron un artículo relacionado con Cien Años de Soledad. Me emocionó de tal manera, que he vuelto a leer una de las obras literarias que ha definido de gran manera el idioma español hasta el día de hoy. Al volverme a sumergir en la novela que hizo a Gabo, me di cuenta que necesitaría mucha práctica, mucha vida, mucha imaginación y mucho vino para poder escribir así (ni aún con todo eso creo que la hago). Es que sin duda su realismo mágico es sin igual.

Sumida por completo en la pintoresca novela, comencé a pensar en lo rara que soy. Si, así como lo leen: R-A-R-A. Desde muy chiquita se me ha hecho difícil no entender por qué mis semejantes y yo no nos parecemos en muchas cosas como música, pensamientos ideológicos, lecturas y películas. No es que sea marciana ni tampoco ajena a mis homólogos, pero si diferente. Saben, como que nunca he tenido ese sentido de pertenencia. Ese sentimiento de plenitud en donde podría ser totalmente yo. Aunque me adapto y moldeo a las circunstancias, a unas más rápido que a otras, no quiere decir que tenga sentido de pertenencia.

Desde muy chiquita he hablado sola. Creo que todos lo hacemos. Las mías no solo son pláticas sola, sino largas conversaciones con más de un interlocutor; y siendo total y absolutamente honesta, en mis múltiples conversaciones imaginarias platico con Gabo, Cortazar, Sabina, Chavela, Benedetti, Borges y Frida. Me imagino preguntándoles miles de cosas, pidiéndoles que lean mis Viernes de Nicole, en fin, siendo amigos y homólogos. Algo así como en la película de la Sociedad de los Poetas Muertos, solo que todo imaginario.

Aunque esta foto no es mía y la saqué de Pinterest, daría lo que fuera por salir en ella o por lo menos tener el honor de tomarla.

Como entenderán, esto no es algo que ando gritando a los cuatro vientos porque no tengo intención alguna de acabar en un psiquiátrico, pero si, yo platico con ellos, me imagino sus respuestas y lo divertida que sería la vida con ellos. En ningún momento me sentiría ajena a ese mundo, creo que pertenecería a él como un pez pertenece en el agua.

Hace un buen tiempo leí una frase de Frida Kahlo que modificó mi pensamiento de gran manera. La frase dice lo siguiente:

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mi”.

Esa frase me ha permitido entender que, como yo, hay muchas personas que hablan mi mismo idioma, tal vez con dos rayitas de locura menos, pero en la misma sintonía. Como un regalo de la vida, ya que fue por una situación familiar, entré en contacto con una persona con muchos puntos de vista similares a los míos. Cómo un efecto dominó me vi en cuestión de segundos rodeada por personas que hablaban mi mismo idioma. Así, tal y como Frida lo había descrito. No me costó nada, simplemente llegó. De un momento a otro me encontraba teniendo conversaciones profundas, en las cuales todos podía opinar de distintas maneras sin pleitos ni resentimientos. Donde la música y los libros son primordiales y donde Dios manda sobre todas las cosas.

Lo que intento decirles en este Viernes de Nicole es que si se sienten como si no pertenecen, como que si su locura no combina con la de nadie, no se preocupen. Tomen en cuenta el sabio consejo de Frida y estén siempre alertas para encontrar esas personas mágicas que sin duda estarán en su camino. Donde su rareza será la cereza de un espectacular pastel. Donde llegarán y podrán platicar todo lo que ustedes quieran sin esconder la más mínima parte de ustedes mismos. Su locura es parte de ustedes, no la escondan, cultívenla.

Así que aunque mis conversaciones con mis amigos imaginarios persisten, he encontrado personas de carne y hueso que pueden ayudarme a desarrollar mis propios Cein Años de Soledad mejorados y formar mi propia Sociedad de Poetas vivos. ¡Feliz Viernes! 😊

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page